top of page

HELP

Actualizado: 10 mar 2021

I never needed anybody's help in any way

Acompañada de imágenes grises se oía por primera vez esta frase cuando…

Según comentaba John Lennon en 1966, los Beatles se habían vuelto “más populares que Jesús”.  Y aunque un poco presuntuoso, esto llevaba algo de verdad consigo, las fans, locas de emoción gritaban y gritaban durante sus conciertos superando el sonido de los instrumentos lo que hizo que en ocasiones fuera muy difícil tocar para ellos y debido a esto,en 1965  deciden dejar de dar conciertos y dedicarse exclusivamente en trabajos de estudio.  Este año la fama comenzó a agobiar a Lennon. Estaba cansado de tantas giras, espectáculos y actuaciones casi diarias. “Realmente, estaba pidiendo ayuda. La fama me asfixiaba” declaraba Lennon, además de asegurar que “le hubiera gustado grabarla en un tempo más tranquilo” también asegura que “Las dos únicas canciones  de verdad que escribí para los Beatles  fueron “Help” y “Strawberry Fields”.   Curiosamente, John decía que la canción en realidad comenzó a escribirla mucho antes de la película “Lo escribimos en mi casa de  Kenwood. Tenía una pequeña maqueta ,  llamada algo así como ‘Mantén tus manos fuera de mi bebé’. De todos modos, estuvo flotando por mucho tiempo y, cuando Paul vino, decidimos, más o menos, adaptarla. Escribimos “Help” después de que nos hubieran dicho el título de la película. Nunca escribimos para encajar con el argumento, aunque la letra final parecía encajar bien”  En cuanto a quién escribió qué en la canción, Lennon tomó el crédito completo aunque Paul también  intervino como describió en su libro autobiográfico:  “John se fue a su casa y lo pensó. Escribió  la base, luego tuvimos una sesión de composición  sobre el tema. Nos sentamos en su casa y lo escribimos, por lo que obviamente no tenía tanto. Tendría que darle crédito a John por la inspiración original 70-30. Mi principal contribución es la contra melodía a John. Si analizas nuestras canciones, las de John suelen estar en una nota, mientras que las mías suelen ser mucho más melódicas. Disfruto yendo a lugares con melodías. Me gusta lo que John hizo también, pero los suyos son más rítmicas”.
Así el 13 de abril de 1965,  los  Beatles se metieron  en el estudio dos de Abbey Road, incluso después de completar un día de filmación en Twickenham Film Studios, rodando secuencias de “Help!”, su segunda película, también dirigida por Richard Lester. La canción se grabó de principio a fin en una sesión de 7:00 de la tarde, hasta las 11 y cuarto de la noche, con la dirección de George Martin, utilizaron 12 tomas y numerosos recordings. El single se lanzaría el 23 de julio de 1965, el álbum completo el 6 de agosto.
Se sabe que hubo discusiones al comienzo de la toma cuatro, porque George Harrison tenía problemas para ejecutar los riffs complicados y rápidos. A George le preocupaba tener que tocar y cantar al mismo tiempo y se ponía muy nervioso frente a John cuando tenía algún problema con la técnica.   A la duodécima toma por fin, George logró que fuera una buena toma. Luego, Ringo Starr incorporó una pandereta y Harrison agregó la serie de notas descendentes de guitarra, al estilo Chet Atkins, uno de sus ídolos, que cerraban cada estribillo y John Lennon tocó la guitarra rítmica, usando una acústica de 12 cuerdas.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page